Ayuda Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la publicación y gestión de mi libro

¿Cómo publico mi libro?

Para publicar tu libro, lo único imprescindible es que lo tengas digitalizado en un archivo PDF en tu equipo y que estés registrado como usuario. Si ya tienes tu archivo, haz clic en Publicar desde la portada de www.obrapropia.com o desde tu panel de gestión personal. Si no tienes tu obra todavía en formato PDF, aquí te damos algunos consejos sobre cómo convertirla.

Si has contratado la maquetación o la corrección de tu libro, o alguno de los packs que integran estos servicios, el proceso es más sencillo porque simplemente tendrás que subir tu archivo de texto. En cualquier caso, una vez tengas tu archivo preparado, y hayas entrado en el asistente de publicación, en tan sólo seis pasos tendrás tu obra publicada.

Subir ^

¿En qué formatos puedo publicar?

Tu libro puede estar a la venta en formato impreso, electrónico (PDF) o ambos a la vez.

Subir ^

¿Mi libro será público?

Sí, si así lo quieres. Tu libro podrá ser visto y comprado por cualquier persona que acceda a su página. Pero tu obra también puede ser privada, con lo que sólo tú tendrás acceso a ella. Si quieres utilizar Obrapropia simplemente como un servicio de impresión para tus copias particulares a precio de coste, también puedes hacerlo.

Subir ^

¿Cuánto cuesta publicar mi libro?

En Obrapropia es gratuito si quieres publicar tu libro, tanto en formato impreso como en formato digital, sin ISBN. Si quieres ISBN para tu obra, toda su gestión también es gratuita, pero tendrás que comprar los cinco ejemplares necesarios para enviar al registro a precio de coste con un 15% de descuento. El envío de los ejemplares también es gratuito.

Publicar y poner al alcance de tus lectores tus libros siempre va a ser gratuito en Obrapropia, pero también tienes la libertad de pagar algo más según tus necesidades concretas para mejorar el resultado final de tu publicación. Si quieres contratar servicios añadidos para mejorar la edición de tu libro o para ahorrarte el trabajo de revisión, corrección, maquetación… puedes comprar los servicios de manera individualizada o a través de distintos packs.

Subir ^

¿Necesito ISBN y D. L.? ¿Qué son exactamente?

ISBN significa International Standard Book Number (Número Estándar Internacional de Libro) y es un identificador único a nivel internacional de cada uno de los libros publicados. El Depósito Legal (D. L.) es la obligación, impuesta por ley, de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo y reproducidas en cualquier soporte para su distribución pública, alquiler o venta.

Necesitas ISBN si quieres comercializar tu obra y obtener beneficios con ella. Es decir, si vas a vender tus libros a precio de coste de impresión (sin beneficios) o vas a publicar tu libro en formato electrónico y vas a permitir su descarga gratuita, no hace falta. Pero desde el momento en que tu precio de venta al público es superior al de impresión, necesitas ISBN. Por otra parte, esto te permitirá que tu libro sea comercializado. Desde el momento en que tu libro tiene ISBN, tiene que tener D. L.

Puedes visitar las páginas oficiales de la Agencia Española del ISBN y de la Biblioteca Nacional de España para consultar las preguntas frecuentes sobre el ISBN y sobre el Depósito Legal.

Subir ^

¿Cuánto cuesta el ISBN y el D. L. en Obrapropia?

El número de ISBN tiene una coste de 30 euros para pagar el servicio a la Agencia Estatal del ISBN, según normativa oficial del Ministerio de Cultura. El número de Depósito Legal es gratuito, para el usuario de Obrapropia que contrate nuestro ISBN. Como autor, deberás pagar los 3 ejemplares que entregaremos al Depósito Legal, al precio de impresión con un 15% de descuento. Para los libros en formato electrónico se enviarán 3 CDs que también debe pagar el autor.

Subir ^

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de publicar mi libro para su impresión?

Lo habitual a la hora de preparar tu libro para su publicación, es que tengas en cuenta los siguientes elementos y que decidas qué hacer respecto a ellos:

Datos de la obra: prepara el título, el nombre del autor, la sinopsis y en qué categoría quieres que se incluya tu obra, además de las palabras clave que definen tu obra.

Mostrar páginas interiores: puedes elegir mostrar algunas páginas (tú eliges cuáles) a los usuarios para que puedan leer algo de tu libro, como si hojearan tu novela en cualquier librería.

Tamaño del libro y la portada: ¿qué dimensiones quiero que tenga mi libro? En Obrapropia puedes elegir los siguientes tamaños: A4 (210x297 mm.), A5 (148x210 mm.), 170x240 mm., 140x200 mm., 120x200 mm., 190x190 mm., 240x170 mm., 145x145 mm. y A5 horizontal (210x148 mm.)

Color: ¿El libro va a imprimirse en color, en blanco y negro o en escala de grises?

Papel: ¿Qué calidad quiero que tenga el papel utilizado en la impresión de mi libro? En Obrapropia puedes elegir papel Offset de 80 a 120 gr. o Ahuesado (80 gr.)

Encuadernación: ¿Qué tipo de encuadernación es la más apropiada? Puedes seleccionar gusanillo espiral, wire-O (gusanillo doble), grapado, pegado o tapa dura.

Portada: ¿Qué portada va a tener tu libro? ¿Una diseñada por ti? ¿Una prediseñada y gratuita? ¿Vas a contratar los servicios de creación de portada? Si vas a poner tu propia portada, tenla preparada.

ISBN: ¿Tu libro va a tener ISBN?

Precio: ¿Qué precio va a tener tu libro en formato impreso? ¿Y en electrónico?

Servicios: ¿Vas a contratar algún servicio extra? ¿Quieres una portada diseñada por un profesional del diseño? ¿Servicios de maquetación? ¿Algún pack? Echa un vistazo a nuestros servicios por si necesitaras alguno para darle el toque final a tu libro.

El asistente de publicación del libro te preguntará sobre todo esto a la hora de publicar tu libro, por lo que es importante que lo tengas pensado y decidido antes de empezar el asistente de publicación.

Subir ^

¿Qué tamaño puede tener mi libro?

En Obrapropia puedes elegir los siguientes tamaños: A4 (210x297 mm.), A5 (148x210 mm.), 170x240 mm., 140x200 mm., 120x200 mm., 190x190 mm., 240x170 mm., 145x145 mm. y A5 horizontal (210x148 mm.)

Subir ^

¿Cómo debo maquetar mi libro?

En Obrapropia te ofrecemos servicios de maquetación profesionales a precios muy competitivos. Puedes contratar la maquetación exclusivamente o dentro de un pack.

Si prefieres maquetar tú mismo el libro, ten en cuenta lo siguiente:

Asegúrate que el tamaño de página que has configurado en tu editor de textos coincide con el que tú has elegido para publicar el libro.

Deja márgenes de página generosos, especialmente en las zonas superior e inferior. No olvides tampoco que al encuadernar se pierde parte del margen lateral, por lo que debes dejar un espacio extra. 2 cm. mínimo en cada margen.

Escoge un tamaño de letra adecuado, similar en dimensiones a una Times New Roman 12.

Utiliza tan sólo un par de tipografías como máximo en todo el libro, que sean comunes y fáciles de leer (Times New Roman, Arial, Verdana…). Para textos largos es mejor utilizar tipografías con serifas (romanas).

Numera todas tus páginas, preferiblemente en el centro inferior de la página.

Asegúrate que las páginas a continuación contienen la información indicada:

* Página 1 y 2: en blanco

* Página 3: título y nombre del autor

* Página 4: créditos del libro (ISBN, D.L., licencia del libro, autor de la portada…)

* Página 5: dedicatoria (si quieres que tu libro tenga)

* Página 6: en blanco

* Página 7: índice

Cada capítulo nuevo debe empezar en una página impar.

Subir ^

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear el PDF de mi libro?

Una vez tengas tu archivo de texto definitivo, debes convertirlo a PDF. Si no sabes cómo, aquí tienes unos consejos. Lo más importante es que compruebes que el tamaño final del PDF es el que necesitas y que en las opciones para crearlo configures el archivo para que tenga la máxima calidad posible (generalmente, mediante una opción llamada precisamente calidad de impresión).

Subir ^

¿Puedo incluir mi propia portada?

Sí, puedes incluir tu portada gratuitamente como cubierta de tu libro. Tan sólo comprueba que cuenta con las dimensiones de tu publicación y una resolución de 150 ppp mínimo (300 ppp recomendada).

Subir ^

¿Cómo debe ser mi portada?

La portada de tu libro debe ser un archivo en formato .jpg o .png del tamaño exacto de tu publicación (el tamaño que hayas elegido para tu libro). La resolución de la imagen debe tener como mínimo 150 ppp., aunque recomendamos 300 ppp.

Recuerda que si quieres ahorrarte tiempo y obtener un resultado profesional, siempre puedes contratar directamente el servicio de diseño de portada personalizada. Si decides crear tú mismo tu portada, aquí tienes algunos consejos.

Subir ^

¿Qué precio debe tener mi libro? ¿Y en formato electrónico?

Tú marcas el precio final de tu libro, teniendo en cuenta siempre que tu beneficio económico será el 80% de ese precio menos lo que haya costado imprimir y encuadernar la obra en sí. Ten en cuenta que es difícil que alguien compre tu obra si su precio es excesivo o muy alto respecto al resto de libros que puede encontrar cualquier persona en otras librerías o en la propia página de Obrapropia. Pero tú eliges en todo momento el precio de venta al público.

En cuanto al libro en formato electrónico, no existe ningún gasto en cuanto a su impresión, por lo que tu beneficio es directamente el 80% de su precio de venta. Eso es algo que el lector conoce, por lo que esperará un precio bastante inferior al precio del mismo libro en formato impreso. Como mínimo, recomendamos que sea en torno a un 50-60% más barato.

Subir ^

¿Cómo puedo cambiar los datos de mi libro?

Accede a tu panel de gestión personal y haz clic en "Obras publicadas". Desde esa página podrás modificar cualquier dato de tu libro.

Subir ^

¿Puedo cambiar el precio de venta de mi libro tras haberlo publicado?

Por supuesto. Tú decides a qué precio quieres vender tu libro siempre. Entra en tu panel de gestión personal y cambia el precio de venta directamente.

Subir ^

Quiero cambiar el contenido de mi libro, ¿puedo hacerlo?

Si quieres actualizar tu libro, no puedes hacerlo automáticamente. Esto es debido a que cualquier cambio relevante en una publicación implica el cambio de ISBN. Si necesitas realizar cualquier cambio, ponte en contacto con nosotros a través de obrapropia@obrapropia.com, envíanos la nueva versión del PDF y te indicaremos al respecto.

Si tu libro no tiene ISBN, puedes marcarlo como privado y subir la nueva versión del mismo como una nueva publicación.

Subir ^

He decidido que quiero eliminar mi libro ¿puedo hacerlo?

Actualmente, no es posible eliminar ningún libro de manera automática por parte de los usuarios. Si quieres que tu libro no pueda ser comprado o accesible por los lectores, puedes no obstante marcarlo como privado desde tu panel de gestión personal. Si quieres eliminar tu libro completamente, envía un correo a obrapropia@obrapropia.com indicando todos tus datos, tu petición y te indicaremos al respecto.

Subir ^

¿Puedo publicar un libro escrito por otra persona?

Sí, puedes subir el libro de otro autor si éste te ha cedido expresamente los derechos de autor o te ha autorizado para su comercialización. En cualquier caso, en tu panel de gestión personal deberás indicarlo (existe una opción para ello).

Subir ^

Preguntas frecuentes sobre el asistente de publicación

¿Qué pasos debo seguir en el asistente para publicar mi libro?

El asistente de publicación es el sistema que tienes a tu disposición para publicar tu libro: a través de seis pasos podrás seleccionar y elegir todas las características de tu obra y contratar cualquier servicio para mejorarla.

Paso 1 - Datos de la obra

El primer paso te permite introducir todos los datos de tu obra: título, autor, sinopsis, etiquetas y categoría, qué páginas mostrar como ejemplo de la obra y si quieres que sea público o no.

Paso 2 - Formato

En el segundo paso deberás seleccionar el tamaño y formato de tu libro, la calidad del papel en el que se imprimirá, el tipo de encuadernación y si quieres una impresión a color, en blanco y negro o en escala de grises.

Paso 3 - Packs

En el tercer paso deberás seleccionar entre, contratar uno de los tres packs (estándar, avanzado o literario), o seleccionar el pack gratuito.

Paso 4 - Archivo de la obra

En el cuarto paso deberás subir el archivo que contiene tu libro. Si has contratado maquetación y/o corrección, deberás subir un archivo en formato de texto. Si no, sube directamente tu PDF optimizado para su publicación en alta calidad y con el tamaño exacto que quieres para tu libro. Tambíen podrás selecionar algunos de los servicios individualizados

Paso 5 - Portada

El quinto paso te permite elegir tu portada. Si has contratado los servicios de diseño de la misma, tan sólo tendrás que revisar la sinopsis y añadir cualquier nota que quieras transmitir al diseñador. Si no, podrás subir tu propia portada o seleccionar una gratuita estándar.

Paso 6 - Revisión

En el sexto paso podrás configurar las opciones de publicación de tu libro: qué precio de venta quieres que tenga. Indicar si el libro se publica sin ISBN o introducir el que ya tuvieras previamente. Y seleccionar la opción de libro impreso, libro electrónico o los dos formatos. En este paso te mostramos todos los servicios que has seleccionado a lo largo del proceso de publicación y otros que podrías contratar si es que lo deseas.

Recuerda que en todo momento puedes guardar la información introducida y que podrás recuperar tu publicación desde tu panel de gestión personal.

Subir ^

¿Cómo puedo pagar los servicios contratados?

Actualmente disponemos de dos sistemas de pago: a través de tarjeta y a través de transferencia bancaria.

Subir ^

¿Cuánto tiempo tardáis en publicar mi libro?

La publicación sin ISBN, tanto en formato digital como en formato impreso, es automática, gratuita e instantánea. Si has contratado algunos servicios, como por ejemplo la gestión del ISBN, el tiempo de la publicación puede variar, pero suele estar en torno a una semana.

Sólo si has contratado la corrección del texto (individualmente o a través del pack literario), el tiempo variará en mayor medida, puesto que dependerá directamente del número de páginas de tu obra.

En cualquier caso, nos pondremos en contacto contigo para informarte del tiempo previsto para la publicación de tu libro según los servicios concretos que hayas contratado.

Subir ^

Preguntas frecuentes sobre los beneficios económicos y la actividad como autor

¿Cuánto gano vendiendo mi libro?

Tu libro impreso cuesta una cantidad según el tipo de impresión que hayas elegido, el número de páginas, el tipo de encuadernación, etc. Ése es su precio de coste. El beneficio que tú obtienes como autor con la venta de cada ejemplar es el 80% del precio final, que tú eliges, menos el precio de coste del libro.

Por ejemplo, si un libro tiene un precio de coste de 10 € y decides venderlo a 20 €, ganarás 8 € con la venta de cada ejemplar.

Subir ^

¿Cómo recibo el pago por la venta de mis libros?

Una vez has rellenado y completado todos tus datos de contacto en tu panel de gestión personal, y has autorizado a Obrapropia a expedir facturas en concepto de derechos de autor en tu nombre, cobrarás los derechos por las ventas automáticamente. La autorización también se realiza desde la misma página.

El cobro se realiza a través de correo postal, mediante un pagaré a 30 días nominativo con el importe correspondiente de cada autoliquidación. Recuerda que no se emitirá ninguna factura de autoliquidación ni pagaré nominativo si el importe de tus ventas es menor de 15 €.

Una vez efectuada la autoliquidación se enviará por correo postal, a la dirección facilitada por el autor, el pagaré nominativo correspondiente.

Subir ^

¿Cómo puedo controlar mis ventas? ¿Y mis cobros?

En tu propio panel de gestión personal tienes una opción llamada gestión. Desde ahí puedes realizar un seguimiento de tus ventas. En la misma sección, también puedes realizar un seguimiento de las liquidaciones que has recibido.

Subir ^

¿Qué tipo de relación contractual tengo con Obrapropia?

Una vez has formalizado el registro en la página de Obrapropia y has aceptado las condiciones de uso, se realiza automáticamente un contrato entre autor y editorial vinculante. Este contrato permanece vigente mientras tu publicación esté en Obrapropia y, por supuesto, puedes rescindirlo en el momento que quieras.

Si deseas tener una copia de tu contrato impresa, tan sólo tienes que descargar uno de los archivos que puedes encontrar a continuación, rellenar dos copias del mismo y enviarlas a la dirección de Obrapropia:

Obrapropia, S.L.
C/ Taquígrafo Martí, 18 46005 (Valencia)

En cuanto recibamos los dos documentos, los firmaremos y te enviaremos uno de ellos lo más rápidamente posible. Recuerda que tendrás que elegir el contrato adecuado según hayamos gestionado nosotros tu ISBN o no:

Contrato de autopublicación de obras (DESCARGAR): es el contrato que tienes si estás utilizando Obrapropia como una empresa de servicios de autopublicación y venta bajo demanda para vender tu libro con tu propio ISBN o sin él.

Contrato de publicación de obras bajo el sello Obrapropia editorial (DESCARGAR): es el contrato que tienes si Obrapropia ha gestionado tu ISBN, es el editor de tu libro y puede venderlo bajo su sello.

En ambos contratos, los derechos de autor están totalmente garantizados.

Subir ^

¿Puedo publicar en otras editoriales?

Sí, Obrapropia no tiene la exclusividad de tu publicación en ningún momento. Eres libre de publicar en otras editoriales, además de la nuestra, sin ningún problema.

Nosotros vamos a trabajar, eso sí, para ofrecerte los mejores servicios y para conseguir que prefieras utilizar nuestro canal para la distribución de tus publicaciones.

Subir ^

Preguntas frecuentes sobre la compra de libros

¿Cómo puedo comprar un libro?

Desde la librería de Obrapropia o desde cualquier página que muestre la obra que quieres adquirir, selecciona comprar el libro en formato impreso o electrónico. El título que has elegido se añadirá a tu carro de compra. A continuación, puedes seguir comprando otros títulos o directamente acceder a tu carro y completar el pedido. Para ello, rellena tus datos personales y selecciona si quieres pagar mediante tarjeta o a través de transferencia bancaria. En el primer caso, el pago se realizará automáticamente y procesaremos tu pedido al instante. En el segundo, tendrás que realizar una transferencia indicando un código que te proporcionaremos y enviándonos el comprobante a la dirección obrapropia@obrapropia.com

En ambos casos, recibirás un correo electrónico confirmando tu compra y, en el caso de que hayas adquirido algún libro en formato electrónico, otro con los enlaces de descarga.

Subir ^

¿Cómo son vuestros libros electrónicos?

Actualmente, los libros electrónicos que compres en Obrapropia los puedes descargar en formato PDF. Los archivos tienen una protección para que no puedan ser impresos.

Subir ^

¿Cómo puedo controlar mis compras?

En tu propio panel de gestión personal tienes una opción llamada gestión. Desde ahí puedes realizar un seguimiento de tus compras y revisar los pedidos realizados.

Subir ^

Otras dudas

¿Es posible cambiar mi alias?

No, no es posible. Elígelo con cuidado.

Subir ^

Sigo teniendo dudas, ¿cómo me puedo poner en contacto con vosotros?

Si tienes alguna duda más que no puedes resolver con las preguntas frecuentes, ponte en contacto con nosotros. Para ello, tienes dos direcciones disponibles a las que puedes dirigirte:

obrapropia@obrapropia.com para preguntas generales sobre la publicación de libros, el ISBN, cuestiones editoriales… etc.

obrapropia@obrapropia.com es el correo a utilizar cuando has contratado nuestros servicios o tienes alguna duda concreta sobre ellos; también para cuestiones relacionadas con el asistente de publicación.

Subir ^
Partners:
Gobierno de España - Ministerio de Cultura Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Associació d'Editors del País Valencià Miembro de l'Associació d'Editors (AEPV)
© Copyright Obrapropia, S.L.